No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

A BNK le entran las prisas

23 de Mayo, 2014
A BNK le entran las prisas en Burgos. Fracking No Cantabria

Desde Burgos nos llegan malas noticias. BNK está enviando cartas-trampa a propietarios de fincas que se pueden ver afectadas por sus actividades de fracking.
Hemos tenido acceso a una de estas cartas, la que han enviado a Janet Ortiz, propietaria de una explotación ganadera en Santa Cruz de Andino y que además tiene un pozo de agua, imprescindible para las labores a desarrollar por BNK.
En la carta-trampa invitan a Janet a llegar a un acuerdo para “evitar” un posible expediente de expropiación forzosa sobre su finca. En línea con la opacidad que hasta han demostrado las empresas gasistas, se dirigen a los propietarios “metiendo miedo” con una posible expropiación. Si no me vendes la finca, va a acabar en mis manos, pues puedo expropiártela. Pero lo que no explican es por que ahora tienen prisa por hacerse con esas fincas.
BNK necesita localizar en un emplazamiento exacto las actividades que pretende realizar para investigar y le están entrando las prisas para conseguirlo. Busca el camino mas corto y saltarse los trámites administrativos que alargarían todo y entorpecerían sus planes.
Para ello, no dudan en usar todas sus armas, no siempre muy claras. Se dirigen a gente sencilla con información sesgada y ocultando sus verdaderos intereses. De manera sibilina, envían una carta con sus intenciones de llegar a un acuerdo para adquirir una finca que se puede ver afectada por un expediente de expropiación forzosa. El propietario se lleva el primer susto: ¿Expropiación forzosa de mi finca? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?. Todo esto no lo dicen. Tampoco cuentan el por que ahora quieren hacerse con las fincas.
En este momento, BNK está siendo requerido por el Ministerio de Medio Ambiente en el expediente de Impacto Ambiental del Permiso URRACA para que localicé la ubicación de los sondeos exploratorios que pretende realizar. Para esto, no se puede utilizar la expropiación forzosa para hacerse con las fincas, esto vendrá más adelante. AHORA NO. Esto no lo cuenta en la carta. El primer engaño, por omisión. Así funcionan estas empresas, meter miedo para sacar adelante sus intereses y negociar en plano de desigualdad. Y claro BNK tiene prisa, los plazos corren y se ponen nerviosos viendo sus objetivos en peligro.
Al obtener respuesta negativa, comienzan a desplegar sus artes de propaganda y lanzan que hay propietarios dispuestos a vender (puede ser), para que les entren dudas a los que no quieren vender.
Desde la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria ponemos de manifiesto las actuaciones de BNK, perfecto ejemplo de como esta empresa, en su búsqueda de beneficios, menosprecia a la población que habita las tierras que piensa destrozar.
Asimismo, transmitimos todo nuestro apoyo a Janet y a su familia, y la disponibilidad para estar allí cuando haga falta plantar cara a BNK.
No al fracking. Ni aquí, ni en Villarcayo, ni en ningún otro sitio.