No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Alrededor de 4.000 personas dicen en Medina de Pomar no al fracking y no convencionales

7 de Mayo, 2015
Alrededor de 4.000 personas dicen en Medina de Pomar no al fracking y no convencionales

Extraído de fracturahidraulicaenburgosno.com Alrededor de 4.000 personas se han manifestado en la ciudad de Medina de Pomar para pedir la paralización de los proyectos de fracking en la comarca, Burgos y en toda España. Promovida por la Asambleas  anti-fracking de Burgos, la convocatoria ha sido apoyada por cerca de 150 asociaciones y las cuatro organizaciones agrarias, COAG, UPA, Asaja y UCCL.

Elisabelle Bourgue representante de Fracking No France ha explicado como la movilización popular logró parar el fracking en Francia en 4 meses.
También ha recalcado que el fracking no generará puestos de trabajo, pero si graves perjuicios a la agricultura y ganaderia de las comarcas afectadas.
Según el manifiesto leido, los reunidos  esperan que esta posición “no dependa del periodo electoral” y se mantenga en el futuro para que el fracking “desaparezca” de los planteamientos ecocómicos de algunos pocos y perjuicio de todos.

También ha señalado que :

Será el final de nuestra calidad de vida y el comienzo de nuestros problemas con la salud.
Tendremos que despedirnos de nuestra agricultura y ganadería sostenibles y abandonar para siempre los cientos de casas rurales que nutrían el turismo y nuestros periodos de descanso.
Vienen a llevarse el gas y dejarnos la ruina de nuestra tierra, condenándonos al exilio.
Pero nosotros nos seguiremos enfrentado a estos oligopolios que solo buscan la riqueza de ellos mismos a costa de nuestra condena.
No debemos, ni podemos consentir lo que ha ocurrido hace unos días en Albania donde la mismísima BNK que tanto alardea de su buena praxis, en el buzoneo que realiza en esta tierra, con una explosión de uno de sus pozos ha dejado 70 casas afectadas y 200 evacuados.
Las Organizaciones Agrarias han señalado que el fracking es una gran mentira, una farsa para promover la especulación financiera de la energía en los mercados financieros. El Fracking es uno de los aspectos del Tratado de Libre Comercio TTIP (Europa-EEUU), que pretende imponer el empleo de transgénicos en el sector agrícola, de plaguicidas prohibidos en Europa hasta ahora, así como carnes y leche hormonadas, anteponiendo los intereses de las empresas multinacionales a los de los propios estados.

A continuación el reportaje de CyLTV.

Diferentes cargos públicos municipales han acudido a la manifestación, y  algunos carteles les han recordado que: “No queremos fracking ni antes ni después de las elecciones“.

En este sentido no ayuda a tranquilizar los ánimos, que la empresa familiar de una alcaldesa de Las Merindades (recientemente antifracking) presente en la manifestación, haya instalado una nueva planta de hormigón en su cantera cercana a Villarcayo, ya que dada la paralizacion de la construcción en España se han levantado sospechas sobre el destino del citado hormigón.

silos villarcayo

Comunicados finales:

En el permiso de Explotación de La Lora, en junio de 2011 (bajo el gob. de R. Zapatero), se han reactivado 8 antiguos sondeos mediante técnicas no convencionales (altamente contaminantes).

A partir de 2017, cuando expira el permiso, LGO Energy (antes Leni Gas & Oil) tiene previsto estimular mediante estas técnicas similares al fracking, más de 30 de los 52 antiguos sondeos de La Lora (noticia adjunta). La compañía lleva realizando desde 2010 estudios para estimar el shale gas/petróleo en sus 4 licencias de la provincia (BASCONCILLOS-H-LORA-VALDERREDIBLE-HUÉRMECES)
Esperemos que ahora que la oposición está tan concienciada, y ante un posible cambio de Gobierno, no se den ampliaciones a la explotación/exploración ni en La Lora, ni en Burgos, ni en cualquier otro sitio.

¡¡ Fracking y No convencionales, ni aquí ni en ningún sitio, ni ahora ni nunca !!

 Noticia La Lora Fracking