No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Arboles creciendo contra el fracking. Y nosotros cuidándolos

22 de Enero, 2015
Arboles creciendo contra el fracking. Y nosotros cuidándolos

NOTA: Debido a las previsiones de mucha lluvia y fría para el sábado 31 de enero, hemos decidido posponer la convocatoria hasta el próximo sábado 7 de febrero. Disculpad las molestias.

Hace exactamente un año, vecinos, foráneos y responsables municipales, plantamos un centenar de árboles en la finca donde Repsol pretende realizar un sondeo estratigráfico. También entregamos más de 8000 alegaciones contra este trabajo que la multinacional incluye en sus planes de fractura hidráulica.
Sin respuesta hasta hoy de las alegaciones; el Ministerio no querrá considerarnos. En cambio los árboles enraizaron, como la gente hemos enraizado nuestra oposición al fracking.
No se ven trabajos ni trámites administrativos en el permiso Luena, parece estar todo parado. Pero sabemos que parado no es anulado, ni derogado, ni suspendido, o como lo quieran llamar. Seguramente el ministerio y la multinacional esperan momentos mejores; ahora hay demasiada oposición, demasiado cerca las elecciones, demasiado barato el gas. Pero eso es especular. Nosotros a lo nuestro. A seguir viviendo y cuidando esa vida amenazada por el fracking:
El 7 de febrero, celebrando el primer cumpleaños de esa plantación, subiremos una cuadrilla a la zona de Paramenas, en S. Martín de Toranzo, para cuidar esos arbolitos que ya enraizaron. A las 10 am en las escuelas, si te apetece acompañarnos. No será mucho trabajo ni se pretende un acto masivo o reivindicativo. En todo caso compartiremos la faena y unas sopas de ajos.
En este tiempo, los arboles que crecen contra el fracking, las personas que nos oponemos al fracking, podemos parecer más parados. Pero sabemos que parados no es anulados ni nada por el estilo. Ahora es el momento para estos otros trabajos, para cuidar, esperar y prepararse; para volver a despuntar si aparecen por aquí quienes no queremos.
Ahora también se habla de este permiso Luena en Bruselas. La queja de un sindicato agrario, por los riesgos sobre acuíferos, población, economía y otros, son sobrada excusa para admitirlo a audiencia. Lo que diga Bruselas no será vinculante. Lo que debería ser vinculante es lo que hemos dicho, por activa y por pasiva, Cantabria entera. En cada sector y por cada valle. Pero desde el Gobierno Central no han querido escuchar.
Pues bien, seguimos con nuestra oposición, en este caso pues, tan silenciosa como robusta. A largo plazo, sin prisa ni pausa.
Como una cagiga que crece donde otros querrían un sondeo estratigráfico.