No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

BNK Petroleum solicita otro permiso en Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid

29 de Junio, 2012

Acabamos de enterarnos de un nuevo permiso de investigación de hidrocarburos que BNK Petroleum ha solicitado en Castilla León a través de su filial Trofagás Hidrocrburos SL. Concretamente tiene una extensión de 96.315 hectáreas ocupando territorios de las provincias de Palencia, Burgos, Valladolid y Segovia. Recordemos que recientemente BNK Petroleum ha comenzado su campaña de propaganda en favor de la fractura hidráulica con una jornada en la Universidad de Burgos.

Los municipios afectados por este permiso son los siguientes: Anguix, Antigüedad, Baltanás, Bocos de Duero, Canillas de Esgueva, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Duero, Cevico Navero, Cobos de Cerrato, Corrales de Duero, La Cueva de Roa, Cuevas de Provanco, Curiel, Encinas de Esgueva, Espinosa de Cerrato, Fombellida, Fuentelisendo, Haza, Hérmedes de Cerrato, Mambrilla de Castrejón, Manzanillo, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Olmos de Peñafiel, Palenzuela, Pedrosa de Duero, Peñafiel, Pesquera de Duero, Piñel de Abajo, Piñel de Arriba, Roa, Roturas, Royuela de Río Franco, San Llorente, San Martín de Rubiales, Tabanera de Cerrato, Torresandino, Tórtoles de Esgueva, Valdearcos, Valdezate, Villaconancio, Villaescusa de Roa yVillafruela.

Hacemos un llamamiento a palentinos, burgaleses, vallisoletanos y segovianos a oponerse a estos permisos que pueden dar un vuelco terrible en sus formas de vida y sus paisajes, acabando con el agua de sus tierras para beneficio de unos pocos.

Desde aquí os podéis bajar el Boletín Oficial de Castilla y León de la Resolución.

Mientras tanto la hipocresía del PSOE llega a su punto álgido hasta el momento. El PSOE ha concedido durante el tiempo que ha estado en el gobierno (periodo 2004-2011) decenas de permisos de investigación de hidrocarburos, y desde el País Vasco es promotor estrella de la futura explotación en la llanada alavesa de miles de pozos junto con dos empresas norteamericanas. Recientemente tanto el PSOE de Castilla y León como el del País Valenciano han hecho declaraciones pidiendo moratorias en sus respectivas comunidades autónomas y denunciando la fractura hidráulica "por el gran riesgo medioambiental que su práctica supone", el riesgo de microseísmos que puede afectar a infraestructuras cercanas "como la central nuclear de Garoña".  La cara dura de algunos rivaliza con la dureza de la propia pizarra, como denuncian nuestros compañeros de Proyecto Urraca.