No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Entregadas 13.400 firmas contra el fracking en la Subdelegación, Diputación y Junta de CyL en Burgos

26 de Noviembre, 2014
Entregadas 13.400 firmas contra el fracking en la Subdelegacíon, Diputación de Burgos y Junta de CyL

Con un poco de retraso nos hacemos eco de esta noticia que nos llega desde Burgos de la semana pasada.

Desde las 10:30 de la mañana se ha reunido un grupo de personas para visibilizar la entrega de firmas exponiendo pancartas, vistiendo buzos y mascaras, y gritando consignas. La entrega se ha hecho efectiva a las once y después algunos medios han realizado entrevistas debidamente atendidas por los miembros del grupo de Merindades.
Acto seguido nos hemos dirigido al Espacio Tangente, al que agradecemos su desinteresada colaboración, para realizar una nota de prensa que han recogido algunos medios locales. Seguidamente nos dirigimos a la Diputación para entregar las firmas en formato digital y de ahí a la Junta de CyL.
Ha sido una mañana muy completa y se ha desarrollado con cordialidad, recibiendo el apoyo de los viadantes que nos encontraban en cada una de las sedes de la administración y por la calle.
A continuación se muestra la nota de prensa hecha pública y la hoja que han firmado 13.400 ciudadanos.

BURGOS VUELVE A DECIR NO AL FRACKING

Más de 13.000 personas de las Merindades manifiestan su negativa al fracking ante las Instituciones.
Representantes de las Asociaciones de las Merindades y de la Asamblea Vecinal antifracking también de las Merindades, han entregado el 18 de noviembre en la Subdelegación del Gobierno 13.462 escritos en defensa de la comarca y correspondientes a 13.462 personas, que después de contrastar las diferentes informaciones recibidas y tras una amplia reflexión, conocen los riesgos del fracking, y por ello se oponen al mismo haciendo lo que denominan una legítima defensa de su tierra.
Después de la Subdelegación del Gobierno han acudido a la Delegación de la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Burgos, entregando igualmente la demanda de las casi 13.500 personas que manifiestan su oposición a la fractura hidráulica no convencional por los gravísimos riesgos que supone tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.
 
Al Ministerio de Industria

Los portavoces de las Asociaciones y de la Asamblea Vecinal antifracking en su intervención ante los medios de comunicación han solicitado nuevamente al Ministerio de Industria la suspensión inmediata de los permisos concedidos y la no autorización de ningún otro y se busquen y fomenten otras alternativas sostenibles.
Dejan muy claro que estas firmas son el reflejo del estado de opinión existente en esta comarca, y respaldan a los Ayuntamientos de las Merindades (que son la mayoría) que han aprobado mociones en contra de la fractura hidráulica, así como a las 150 asociaciones que firmaron una declaración el pasado 2 de mayo, y a las Organizaciones Agrarias de Burgos y al CEDER Merindades que se adhirieron a la declaración de las Asociaciones el 27 de mayo y 30 de junio respectivamente. Igualmente las diferentes manifestaciones en Medina de Pomar y Villarcayo han dejado constancia de la negativa de la población de Las Merindades al fracking.
Indican que la población de Las Merindades no está dispuesta a “ceder ante el “lobby energético” que intenta poner sus intereses económicos por encima de la salud de las personas, del medio ambiente y del desarrollo sostenible de nuestra tierra, así como de los posibles intereses de algunos de nuestros gobernantes”. No se justifican ni siquiera bajo supuestos económicos la postura del Ministerio, que alude a que en EE.UU. ha bajado el precio del gas, pero no indica que ha sido a costa contaminar acuíferos, el aire, enfermar a la población, provocar seísmos, sequías, además de generarse más de cien mil millones de dólares en pérdidas.
 
A la Junta de Castilla y León

Todo aquel que quiere y ama a su tierra debe defenderla y eso es lo que estamos haciendo. Queremos recordarles que las Merindades están en el Norte de Burgos y echamos en falta que la Junta de Castilla y León defienda a esta comarca de un ataque tan brutal como el de la fractura hidráulica.
Solicitamos que:
-la Junta de Castilla y León con carácter de urgencia, apruebe la normativa que prohíba el uso del “fracking” o fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional en toda la Comunidad Autónoma. Otras Comunidades lo han hecho, defendiendo así a su tierra y a sus habitantes.
-la Junta de Castilla y León promueva y asesore legalmente un cambio de Normas Urbanisticas en todos los municipios afectados en el presente o en el futuro por el fracking en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León
 
A la Diputación de Burgos

Igualmente echamos en falta el apoyo de la Diputación Provincial a esta comarca ante la amenaza de la fractura hidráulica.
Es del todo inexplicable desde cualquier óptica que no se posicione en contra del fracking, teniendo encima de la mesa las mociones de sesenta municipios que si se han posicionado. Por ello solicitamos que:
-la Diputación Provincial de Burgos con carácter de urgencia, manifieste su oposición a la utilización de la fractura hidráulica y cualquier otra técnica no convencional de investigación y/o extracción de hidrocarburos y se declare “libre de fracking toda la provincia de Burgos. Otras provincias lo han hecho, defendiendo así a su tierra y a sus habitantes.
-la Diputación Provincial de Burgos promueva y asesore legalmente un cambio de Normas Urbanísticas en todos los municipios afectados en el presente o en el futuro por el fracking en toda la provincia de Burgos.

Meridades SI, Fracking NO

La fractura hidráulica y sus posibles efectos y consecuencias son incompatibles con lo que queremos y deseamos para esta nuestra tierra, como son:
Una agricultura y ganadería sostenibles, una industria no contaminante, un turismo que valora la zona por su riqueza paisajística y medioambiental y un sector servicios moderno y que dé apoyo a los anteriores
Nuestra apuesta por las Merindades no va a cesar
 
DOCUMENTO FIRMADO POR 13.462 personas de las Merindades del Norte de Burgos

EN DEFENSA DE LAS MERINDADES
YO…………………………………………………………………………………………………………………………… con
DNI Nº……………………………………………….. ………….
MEDIANTE EL PRESENTE ESCRITO, MANIFIESTO:

Que he tenido conocimiento de las técnicas que se emplean en la extracción de gas no convencional por el sistema de fractura hidráulica o “FRACKING” en sus diversos procedimientos.
Que tengo conocimiento de los efectos nocivos que produce este sistema, en personas, animales y cultivos.
Que tengo conocimiento de los riesgos de contaminación atmosférica y del subsuelo, afectando a los acuíferos y por tanto al consumo del agua.
Que la toxicidad de los productos que se inyectan y la radiación de algunos elementos que se utilizan en la extracción ponen en riesgo la vida en esta comarca.
Que tengo conocimiento de que esta práctica puede crear desestabilización en el subsuelo induciendo una sismicidad de resultado imprevisible.
Que tengo conocimiento de que esta actividad provocará un irreversible daño al medio ambiente y al paisaje.

POR LO QUE:
.- ME OPONGO ROTUNDAMENTE A CUALQUIER ACTIVIDAD EN EL SENTIDO DE LO ANTERIORMENTE DESCRITO.
.- Y SOLICITO EL POSICIONAMIENTO EN CONTRA, DE TODAS LAS INSTITUCIONES PUBLICAS DE CASTILLA Y LEON, Y QUE SU TRABAJO SEA EN DIRECCIÓN A IMPEDIR CUALQUIER ACTIVIDAD O GESTION QUE FACILITE EL DESARROLLO DE LA FRACTURA HUIDRAULICA EN TODAS SUS FORMAS.
.- FIRMO VOLUNTARIAMENTE ESTE DOCUMENTO EN LAS MERINDADES, AGOSTO DE 2014.