No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Entregadas más de 8000 alegaciones contra el sondeo de Repsol en San Martín de Toranzo

31 de Enero, 2014
Entregadas más de 8000 alegaciones contra el sondeo de Repsol en San Martín de Toranzo. Fracking

8274 han sido las alegaciones entregadas este mediodía en Delegación de Gobierno de Santander, dirigidas al MAGRAMA (Ministerio de Medio Ambiente). Además de éstas, muchas han sido las personas que las han entregado en otros momentos por su cuenta o que están pendientes de hacerlo.

Al igual que el número de alegaciones entregadas crece, crece también la oposición al fracking y a todos los trabajos previos en Cantabria.
En este caso se trataba del sondeo estratigráfico (Permiso de Investigación Luena) en San Martín de Toranzo solicitado por Repsol, a escasos metros de la captación de aguas para Santander, de donde bebe el 60% de la población de Cantabria. Una actuación más, cuya única finalidad es hacer fracking. La demostración de la oposición de la población resulta evidente, como lo ha venido siendo en todos los actos públicos celebrados. El mensaje es claro: Ni sismica, ni sondeos ¡Fracking no!
Cantabria no lo puede decir más claro. Si los permisos vigentes no se suspenden, si las empresas no renuncian a ellos, se lo diremos cada vez más fuerte.
Porque no es este el único trabajo relacionado con la fractura hidráulica en nuestro territorio: Para los estudios de sismica en este permiso, el ministerio de medioambiente ha dado el visto bueno sin requerir Evaluación de impacto ambiental. También están en curso los tramites para la primera perforación de fracking entre Vega de Pas y San Pedro del Romeral. En los valles del Sur hay concedidos ocho sondeos estratigráficos en Valdeprado del Río y también en marcha dos perforaciones de fractura hidráulica en Valderredible por parte de la mutinacional Gas Natural Fenosa.
Casi la mitad del territorio autonómico está amenazado por permisos de fractura hidraulica.

La gente de Cantabria estamos demostrando que tenemos la fuerza necesaria para impedirlo. La fuerza y toda la legitimidad. No permitiremos un solo trabajo en nuestra tierra.

ADJUNTAMOS el comunicado de prensa leido en el acto

MAÑANA, a las 11, desde las escuelas de San Martín de Toranzo, subiremos a la finca donde Repsol pretende acometer este sondeo estratigráfico para llenar ese terreno de árboles autóctono.

Santander, a 31 de enero de 2014
Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

---------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO ENTREGA FIRMAS SONDEO SAN MARTÍN DE TORANZO.

31 enero 2014

De nuevo nos encontramos en Santander, para demostrar nuestro rechazo a la fractura hidráulica.
En esta ocasión, hemos venido con nuestros cuévanos llenos de miles de firmas recogidas 8274, contra el sondeo somero en San Martín de Toranzo, al igual que hicimos el pasado mes de junio, contra el pozo profundo de San Pedro del Romeral y la Vega de Pas.
Nos siguen llegando noticias del avance de los permisos en Cantabria. En la zona de Campoo-Los Valles, la empresa Gas Natural Fenosa, ha solicitado realizar, además de los 8 sondeos en Valdeprado del Río, 2 sondeos de investigación en Valderredible (en los que ya utilizarían la técnica del fracking). Todo ello dentro del permiso Bezana-Bigüenzo.
En cuanto al permiso Luena, el Ministerio de Medio Ambiente, considera que no es necesario exigir a Repsol informe de impacto ambiental para la campaña de sísmica. Es decir, el Gobierno Central y las empresas siguen empujando, permitiendo sin ninguna traba unos trabajos cuya única finalidad es hacer fracking.
El pasado viernes, el Gobierno Central ha interpuesto ya un recurso de inconstitucionalidad contra le ley que prohíbe el fracking en Cantabria, suspendiendo de inmediato sus efectos y abriendo las puertas a Repsol y Gas Natural Fenosa para que vengan a esquilmar nuestra tierra en busca de gas.
Pero hoy, con nuestros rastrillos, hemos atropado miles de alegaciones (una vez más). Y mañana, con nuestras azadas, estaremos en San Martín de Toranzo junto a los vecinos, plantando árboles en el terreno escogido por Repsol para hacer el sondeo. De esta forma tomamos las riendas, adelantándonos a la empresa, para reivindicar lo que queremos hacer con nuestra tierra: defender nuestra forma de vida e impedir que nos envenenen.
En esta tierra solo se cosecha oposición al fracking. Si los trabajos siguen, si las empresas no renuncian, si el gobierno central no anula los permisos, seremos nosotros, los habitantes, la movilización social, quien pare esta atrocidad.

Porque en esta tierra seguimos y seguiremos plantando cara al fracking.
¡¡ Fractura hidráulica NO, ni aquí, ni en ninguna parte !!