No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

El Gobierno de Cantabria se pronuncia en un comunicado

3 de Agosto, 2011

A continuación transcribimos el comunicado del Gobierno de Cantabria a propósito de la reunión que mantuvieron la presidenta de la Mancomunidad de Saja-Nansa y alcaldesa de Los Tojos, y el alcalde de San Vicente de la Barquera, con el Consejero de Industria.

Arasti manifiesta que el proyecto de extracción de gas deberá cumplir la Ley de Cantabria de Control Ambiental Integrado.

Ningún espacio protegido estará afectado por el proyecto y los trabajos deberán contar con las preceptivas licencias municipales.

Santander - 01.09.2011 La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio facilitará a los Ayuntamientos de la Mancomunidad Saja-Nansa toda la información y asesoramiento acerca del permiso de investigación de hidrocarburos denominado ¿Arquetu', que el anterior gobierno PRC-PSOE otorgó, el pasado 31 de marzo de 2011,  a la empresa Trofagás Hidrocarburos S.L y cuyo objeto es la extracción de gas del subsuelo en los municipios de San Vicente de la Barquera, Valdaliga, Rionansa, Tudanca, Udias, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuerniga y Los Tojos.

Así se lo ha anunciado el consejero, Eduardo Arasti, a la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos,   y al alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, durante la reunión que han mantenido, a petición de estos dos últimos, ante "la inquietud" surgida entre los ciudadanos de los municipios afectados y  la "falta de información" de los regidores de la comarca sobre este tema, según han explicado Ceballos y Vélez.

El permiso de investigación otorgado a favor de la empresa TROFAGÁS HIDROCARBUROS S.L. se ha hecho a espaldas de los municipios y vecinos afectados, según ha manifestado Arasti, lo cual se va a corregir de inmediato.Es precisamente esta falta de información la que ha generado, en gran medida, la preocupación entre los vecinos y alcaldes de la zona.

El Consejero trasladó a los alcaldes que, en todo caso, los trabajos, para ser permitidos, deberán estar sometidos a los estudios de impacto ambiental preceptivos, y en particular, a la Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado. Igualmente deberán obtener las autorizaciones que la normativa prevé en materia cultural y de montes. De la misma manera, deberán respetar la legislación en materia urbanística, y además deberán obtener las licencias municipales, que deberán otorgar los ayuntamientos concernidos. Finalmente el Consejero manifestó, que en el Parque Saja ¿ Nansa, o en cualquier otro espacio protegido, no se autorizará trabajo alguno.

Como ya manifestó el Presidente de Cantabria  en Reocín, el Día de las Instituciones al ser preguntado por unos vecinos, el Gobierno Regional pondrá a disposición de los Ayuntamientos de la zona y sus vecinos todos los recursos necesarios para hacer cumplir la normativa medioambiental, citando  al CIMA como garante del cumplimiento de la misma.