No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Participamos en las jornadas de conmemoración del día internacional de la lucha campesina en Ponferrada

16 de Abril, 2015
Participamos en las jornadas de conmemoración del día internacional de la lucha campesina en Ponferrada. Fracking

Participaremos junto a otros colectivos en las jornadas de conmemoración de la lucha campesina que celebra en Ponferrada la Asociación La Olla del Bierzo con una charla sobre la "lucha popular contra el fracking en Cantabria". Recogemos la nota que ha publicado la asociación, junto con el cartel de las jornadas.

La asociación para la promoción de la agricultura ecológica “La Olla del Bierzo” se suma, un año más, a la conmemoración del "Día Internacional de la Lucha Campesina" organizando los días 17 y 18 de Abril diversas actividades (ver cartel adjunto).

El día 17 de Abril a partir de las 19 horas, en el salón de actos de la UNED, se celebrarán dos conferencias: “La lucha popular contra el FRACKING en Cantabria”, impartida por miembros de la asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria, mientras que representantes de la plataforma Bierzo Aire Limpio impartirán la conferencia titulada “Situación en que nos encontramos en el Bierzo respecto a la incineración de residuos y alternativas a la incineración”.

El sábado 18 las actividades se trasladan al local de la asociación organizadora, en las antiguas escuelas en Villar de los Barrios. Bajo el título de “Haciendo realidad un mundo rural vivo” tendrán lugar las charlas (a partir de las 12.00): “Lakabe (Navarra) 34 años de ocupación rural”, y “Amayuelas (Palencia) 25 años apostando por un pueblo ecológico”. A continuación (13.30), se celebrará una Mesa Redonda. Finalmente, se clausurarán las jornadas con una comida familiar festiva “Comiendo y compartiendo”, una comida de “traje” que pretende convertirse en un gran banquete gracias a la colaboración de cada asistente.

El Día Internacional de la Lucha Campesina se celebra anualmente el 17 de abril en con motivo del asesinato de varios campesinos en 1996 durante una marcha del MST (Movimiento de los Sin Tierra de Brasil) en El Dorado dos Carajas por la policía militar brasileña. El mismo día La Vía Campesina celebraba su Segunda Conferencia Internacional en Tlaxcala, México y campesinos, mujeres y hombres de todo el mundo, declararon esa fecha Día Internacional de la Lucha Campesina para apoyar la lucha por la tierra y los derechos de los campesinos en todo el planeta.

Además de unirse a esta iniciativa, la asociación La Olla del Bierzo, sostiene que sólo la agricultura ecológica aporta un modelo de producción justo desde un punto de vista técnico, social y económico y que es la vía para dignificar el sector primario y lograr un medio rural vivo. Lo cual consideran de gran necesidad pues afirman que las familias rurales pobres representan un 75% de la población mundial que sufre hambre endémica y que la liberalización de la agricultura ha aumentado la violación de los derechos de los campesinos, los cuales se ven forzados a producir para la exportación y a entrar en un modelo de producción industrial, mientras, un puñado de grandes empresas transnacionales controlan la producción y la comercialización de alimentos (desde la producción de semillas hasta las grandes cadenas de supermercados), lo que lleva al desmantelamiento de la agricultura campesina.

La asociación para la promoción de la agricultura ecológica también afirma que también en el mal llamado primer mundo los campesinos luchan cada día por sobrevivir de un trabajo peor pagado que en otros sectores, mal considerado y en un medio rural despoblado y falto de servicios; en definitiva, también aquí, sostiene la Olla del Bierzo, debemos luchar cada día por la dignificación del trabajo del campesino.