No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Presentado el documento: Arte Paleolítico Rupestre y fracking en Cantabria. Evidencias sobre posibles daños en el Patrimonio de la Humanidad

14 de Mayo, 2015
Presentado el documento: Arte Paleolítico Rupestre y fracking en Cantabria. Evidencias sobre posibles daños en el Patrimonio de la Humanidad

En el día de hoy se ha enviado al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Paris, tres copias en castellano, francés e ingles para que la Unesco active con premura todos los mecanismos de información, presión, protección y conservación que dispone la Unesco para proteger su Patrimonio Mundial y denunciar especialmente la responsabilidad del Gobierno español, el Ministerio de Industria y Energía y las empresas concesionarias de los permisos de investigacion en cualquier daño futuro sobre estos enclaves.
La motivación  que  lleva a la Asamblea  a dar este paso es la certeza que en ningún caso se ha tenido en consideración la preservación de los enclaves denominados Patrimonio de la Humanidad a la hora de SOLICITAR  permisos  para realizar Fractura Hidráulica en Cantabria y lo que es peor no se ha tenido en cuenta la preservación de estos enclaves a la hora de CONCEDER esos permisos.
En Cantabria hay 5 permisos para realizar Fractura Hidráulica ACTIVOS, tres de ellos se encuentran en fase de SOLICITUD (Los Basucos  zona de Santillana del Mar, Gran Enara entre Burgos Cantabria, Alava y  Vizcaya , y el Permiso Galileo en la zona Oriental de Cantabria y la cuenca del Asón) y dos permisos CONCEDIDOS ( Permiso Luena y Permiso Bezana Bigüenzo en la zona de Valderredible).
También en Cantabria hay 10 enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que son:
1 Cuevas de Altamira (Santillana del Mar)
2 El Chufín (Rionansa)
3 Hornos de la Peña (San Felices de Buelna)
4 El Pendo (Escobedo)
5 La Garma (Ribamontan al Mar)
6 Covalanas (Ramales)
7 Las Monedas, El Castillo, Las Chimeneas y La Pasiega (Puente Viesgo).
Si se cruzan  en un mapa estos datos, (Anexo II  del texto) se observa que, en cuanto a permisos solicitados, las Cuevas de Altamira, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997 y el Pendo, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008 se encuentran dentro del Permiso de los Basucos solicitado por  Petroleum Oil &Gas en 2009, se observa que las Cuevas Covalanas en Ramales se encuentran dentro del Permiso Galileo, solicitado por Montero Energy en 2011.En cuanto a Permisos Concedidos, se observa  que en los límites del Permiso Luena  concedido a Repsol en 2010 ,  se encuentran el conjunto de Cuevas de Montecastillo ( Las Monedas, La Pasiega, El Castillo y Las Chimeneas declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2008 ) y La Cueva de Hornos de la Peña  en San Felices de Buelna declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008.
Ante este escenario,  la Asamblea contra la Fractura Hidraúlica de Cantabria traslada en el dia de hoy a la Unesco, que los  riesgos  para las Cuevas Patrimonio de la Humanidad cántabras se pueden convertir en daños irreparables debido a la concesión de Permisos para realizar Fracturación Hidraúlica  en su entorno, dañando  así demostraciones artísticas con más de 20000 años de antigüedad y legado de los primeros habitantes de estas tierras.
Los impactos sobre la salud y el medio ambiente de la Fracturación Hidraúlica  son conocidos , están demostrados y se encuentran ampliamente documentados en diversos estudios canadienses, norteamericanos y europeos. En España, estos impactos han sido documentados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en su informe de enero del 2014.

Descárgate el documento