No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

PROHIBIDA LA CADENA HUMANA CONTRA EL FRACKING EN VILLASANTE (Las Merindades del Norte de Burgos)

2 de Abril, 2015
PROHIBIDA LA CADENA HUMANA CONTRA EL FRACKING EN VILLASANTE (Las Merindades del Norte de Burgos)

Extraído de fracturahidraulicaenburgosno.com. SI AMIGOS Y AMIGAS, DESPUÉS DE 2 SEMANAS SIN CONTESTAR A LA PETICION QUE POR ESCRITO HICIERON LAS 3 ORGANIZACIONES AGRICOLA-GANADERAS DE CASTILLA Y LEÓN, CON EL APOYO DE MÁS DE 150 ASOCIACIONES DE LAS MERINDADES DE BURGOS Y LAS ASAMBLEAS CONTRA EL FRACKING DE BURGOS Y LAS MERINDADES, LA SUBDELEGACION DEL GOBIERNO EN BURGOS AYER MARTES DENEGÓ POR ESCRITO LA CADENA HUMANA QUE SE PRETENDIA REALIZAR.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AL HACERSE ECO DE LA PROHIBICIÓN PROVOCARON LA ESTUPEFACCIÓN DE LOS OYENTES Y LECTORES.

CASI SIN TIEMPO PARA REACCIONAR, Y A 24 HORAS DEL PUENTE DE SEMANA SANTA LAS ORGANIZACIONES DEL CAMPO HAN SOLICITADO HOY MIÉRCOLES 1 DE ABRIL, UNA NUEVA CONCENTRACIÓN EN EL CERCANO POLÍGONO INDUSTRIAL DE VILLASANTE, EN EL QUE AÚN NO HAY EMPRESAS Y EN EL QUE NO SE OCUPARÍA CARRETERA ALGUNA EN NINGÚN MOMENTO.

LA ARGUMENTACIÓN A LA PRIMERA PROHIBICIÓN DEL MARTES HA SIDO LA OCUPACIÓN DE LA CARRETERA Y EL PROBLEMA DE SEGURIDAD POR LA OPERACIÓN RETORNO, COSA QUE NO TENIA SENTIDO DADO QUE ERA A LAS 12:00 DEL MEDIODÍA, Y AL DÍA SIGUIENTE ES FESTIVO  EN EL PAÍS VASCO (LA CARRETERA CONECTA BURGOS CON EUSKADI)

LA SEGUNDA ARGUMENTACIÓN (TRAS LOS 15 DÍAS MENCIONADOS SIN CONTESTAR A LA PRIMERA) HA SIDO QUE LAS MANIFESTACIONES SE DEBÍAN PEDIR CON 10 DE ANTELACIÓN !!!  COMO SI NO SE HUBIERA PEDIDO LA PRIMERA …

El día 13 de marzo de 2015, las organizaciones agrarias ASAJA, UPA-COAG y UCCL comunicaron a la Subdelegación del Gobierno en Burgos la realización de una cadena humana entre El Crucero y Villasante para mostrar el rechazo de los asistentes a la fractura hidráulica en Las Merindades.

Después de un tiempo sin contestación, a pesar del repetido requerimiento de los convocantes en el sentido de que se diera una respuesta por escrito, finalmente se remitió por estos un nuevo escrito detallando que se trataba de una concentración en forma de cadena humana en el arcén , lugar , horario y todos los detalles requeridos. La respuesta fue inmediata prohibiendo dicha movilización con el argumento ( basado en un informe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos ) de que se ponía en peligro la seguridad de personas y vehículos.

No se tuvo en cuenta el dispositivo de seguridad que preparaba la organización, la colaboración de que se iba a disponer por parte de la Guardia Civil para regular el tráfico, etc., el hecho de que el lunes 6 es fiesta en el País Vasco , origen de la gran mayoría de visitantes de Las Merindades en Semana Santa, con lo que el tráfico no sería intenso y el hecho de que los visitantes de Burgos viajarían en dirección contraria sin pasar por el lugar de la movilización.

En la mañana de hoy 1 de Abril, los convocantes remiten un escrito a la Subdelegación solicitando la modificación del plan previsto, teniendo en cuenta las argumentaciones de la autoridad para la denegación, de forma que se realizara una concentración en el polígono de Villasante, sin cadena humana ni relación alguna con la carretera.

Esta solicitud también fue denegada alegando que estaba fuera de plazo, cuando la Ley Orgánica 9/1983 , de 15 de Julio, reguladora del derecho de reunión , en su artículo 10, faculta a la autoridad gubernativa a “prohibir la reunión o manifestación o, en su caso, proponer la modificación de la fecha, lugar , duración o itinerario de la reunión o manifestación “. Esta modificación en ningún caso ha sido propuesta por la Subdelegación, negando su admisión cuando la han propuesto los convocantes, impidiendo así el ejercicio de un derecho fundamental consagrado por la Constitución Española como es el de reunión y manifestación.

TRANSCRIBIMOS EL CONTENIDO DE UNO DE LOS CORREOS POSTERIORES A LA PETICIÓN DE LA MANIFESTACIÓN (SOLICITADA EL 13 DE MARZO)

Buenos días

En relación a la solicitud hecha por las organizaciones agrarias de Burgos para una cadena humana en Villasante  con nº de registro 000006393e15006956 a fecha de 13 de marzo del 2015.

Sera una concentración de acerca 2000 personas en  forma de cadena humana  que comenzara aproximadamente a las 11.30h en el polígono de Villasante  dividiéndose hacia el crucero de  Montija y hacia Villasante por el arcén en ningún momento  cortaremos  la carretera.

Se colocaran solo 2 tractores dentro de la rotonda sin cortar en ningún momento la  carretera colocando una pancarta entre medias.

 y abra gente rodeando la rotonda pero por dentro sin entorpecer la circulación.

Solo nos pondremos en un sentido de la circulacion  y devidamente visibles por un chaleco reflectante omologado cada persona y acabara sobre la 13:30h

Solicitamos la colaboración de la Guardia Civil.

Muchas Gracias

 

TRANSCRIBIMOS EL CONTENIDO DEL CORREO ENVIADO  A LA SUBDELEGACIÓN, PARA SOLICITAR LA NUEVA UBICACIÓN

Tras recibir la contestación de la subdelegación sobre concentración en forma de cadena humana las organizaciones agrarias solicitan el traslado de la misma al polígono de Villasante a las 12:00h a si no se vería afectado en ningún momento el trafico de la n-626 la cual no tendrá mucho trafico ya que el lunes es fiesta en el País Vasco espero contestación a la mayor brevedad posible.

Muchas gracias

TRANSCRIBIMOS EL CONTENIDO DEL CORREO ENVIADO POR LA SUBDELEGACIÓN, PARA QUE CADA UNO OPINE CON TODOS LOS DATOS:

Correo electrónico enviado hoy por la subdelegación del gobierno central:

En relación a la comunicación de una nueva concentración en forma de cadena humana que las Organizaciones Agrarias  solicitan en el Polígono de Villasante, se comunica lo siguiente:

Si lo que se pretende es el ejercicio constitucional del derecho de reunión (concentración o manifestación), el escrito de comunicación debe presentarse con diez días de antelación -salvo causas extraordinarios o graves- y contener necesariamente los requisitos del Art. 9 del la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión:
- Nombre, apellidos, domicilio y documento oficial de identificación del organizador o promotor.
- Lugar, fecha, hora y duración prevista.
- Itinerario proyectado, cuando se prevea la circulación por la vías públicas.
- Medidas de seguridad previstas por los organizadores o que se soliciten de autoridad gubernativa.

Para el ejercicio del derecho mencionado es necesario que la comunicación contenga todos los requisitos citados.
Un saludo,

Entrada original

A los pocos dias de conocerse la presentación por parte de la empresa Bankers Petroleum de los Estudios de Impacto Ambiental de los sondeos de fracking Urraca 1, 2 y 3  y Sedano 1, 2 y 3 (12 pozos en total) se convoca una nueva manifestación contra el fracking en la provincia de Burgos.

Los sindicatos agrarios ASAJA, COAG-UPA, UCCL, mas de 150 asociaciones de Las Merindades, la Asamblea contra el fracking de Las Merindades y la Asamblea provincial contra el fracking en Burgos, han convocado una cadena humana contra el fracking en el pueblo de Villasante (Las Merindades del norte de Burgos).

La cadena unirá el Crucero de Montija con el pueblo de Villasante en la Merindad de Montija.

Los vehículos se pueden dejar en el polígono industrial junto a la rotonda de Villasante (entre Espinosa, Medina, Villarcayo y Villasante)

A pocos kilómetros la empresa pública vasca Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) pretende realizar el pozo de fracking Angosto-A en el pueblo de Loma de Montija, para el que se presentaron en su día más de 3.000 alegaciones personales, de asociaciones y municipales. Así mismo en Medina de Pomar, Villarcayo, Cuesta Urria y Sedano BNK pretende perforar 12 pozos horizontales y emplear “estimulación hidraulica” (fracking).

Trae un chaleco reflectante (a ser posible homologado).

Habrá chalecos a la venta el dia de la manifestación, así como camistas, pegatinas, mochilas y alegaciones para firmar contra los sondeos Urraca 1, 2 y 3  y Sedano 1, 2 y 3.

 Avaaz ha puesto una campaña en marcha para firmar on line contra el fracking, firmala y comparte.

https://secure.avaaz.org/es/no_al_fracking_en_burgos/