No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Repsol desiste del permiso de fracking Porcuna en Jaén

10 de Septiembre, 2012

La Duquesa de Alba y una de sus empresas de producción agrícola, Euroexpotaciones Agrarias S.A., presentó alegaciones a la solicitud del permiso "por entender que el permiso de investigación puede lesionar sus derechos".

Por los compañeros de la Plataforma contra el fracking de Porcuna (Jaén) nos hemos enterado de que Repsol ha desistido del permiso de investigación de hidrocarburos que solicitó en junio de 2010 llamado Porcuna. Este permiso ocupaba más de 80.000 hectáreas de territorio entre las provincias de Córdoba y Jaén. Se da la circunstancia de que la Duquesa de Alba y una de sus empresas de producción agrícola, Euroexpotaciones Agrarias S.A., presentó alegaciones a la solicitud del permiso "por entender que el permiso de investigación puede lesionar sus derechos" como dice textualmente la resolución de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía. Desconocemos los argumentos de la casa de Alba en esas alegaciones.

Nos alegramos mucho de la retirada de este permiso y esperamos que las alegaciones presentadas a los permisos de Cantabria surtan el mismo efecto de desistimiento por parte de las empresas concesionarias, independientemente de la fase en la que se hayan presentado. La extracción de gas no convencional mediante fractura hidráulica es nociva tanto en su fase de investigación como en su fase de explotación. Es necesario parar los permisos de investigación para que no se llegue a llevar a cabo nunca una explotación masiva, con cientos de pozos, con las consecuencias recogidas en el informe del Parlamento Europeo que todos conocemos.

También nos alegramos de que la Plataforma contra el fracking de Porcuna continúe con su andadura, y a pesar de que el permiso de su municipio haya sido retirado, continúen con sus actividades de información y denuncia por Córdoba y Jaén, para conseguir que la fractura hidráulica no prospere en esos territorios. Recordemos que entre Córdoba y Jaén hay concedidos dos permisos (Ulises 1 y 2) a la empresa Oil and Gas Capital, y hay solicitados 7 más por las empresas Oil and Gas Capital y Repsol. Se pueden consultar más información sobre estos permisos de Andalucía y las actividades de la Plataforma contra el fracking de Porcuna en su página web.

¡No a la fractura hidráulica! ¡Ni aquí ni en ningún sitio!