No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Repsol inicia los trámites para el primer pozo de fracking en Cantabria

26 de Abril, 2013

Llevamos meses repitiéndolo: “nadie construye los cimientos de una casa si no espera terminarla”. Y las empresas que pretenden hacer fracking en nuestro territorio no hacen más que despejar las dudas, confirmando claramente cuáles son sus intenciones.
El pasado 19 de marzo, Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A. solicitó al ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) la autorización para perforar el primer pozo exploratorio del permiso “Luena”. El sondeo se efectuaría en la zona entre San Pedro del Romeral y Vega de Pas y, por supuesto, se emplearía la fractura hidráulica.
La solicitud, como parece ser costumbre entre las empresas gasistas, no se ha anunciado públicamente, despreciando así a las miles de personas que el pasado 6 de octubre se manifestaron en las calles de Santander, e ignorando a los más de 40 ayuntamientos de Cantabria que han aprobado mociones en contra de esta peligrosa técnica.

Todas las solicitudes son de fracking
La documentación presentada por la empresa lo deja muy claro. La solicitud del pozo Profundo-1 complementa las solicitudes de la “campaña de adquisición sísmica” (finales de 2011) y del “sondeo somero estratigráfico” (28 de febrero de este año).
De hecho, todavía no está claro dónde se perforará. Hay cuatro alternativas posibles y la ubicación final dependerá de los resultados de la campaña sísmica que Repsol prevé realizar entre julio y octubre de este año.
Queda entonces patente que las tres solicitudes son para hacer fracking. Los estudios sísmico y estratigráfico no tienen una finalidad en sí mismos, sino que son el paso previo y necesario a la perforación de los pozos.

Ahora veremos cómo se aplicará la ley
Si por parte del Gobierno hay una voluntad política clara de parar el fracking, como han declarado en numerosas ocasiones el presidente Ignacio Diego y varios de sus consejeros, entonces tendrán que demostrarlo no permitiendo ningún tipo de trabajo relacionado con la fractura hidráulica.
Hay que parar los pies a las empresas desde el principio y, si no lo hace el gobierno, será la propia población quien lo haga cuando lleguen los camiones de la sísmica.

¡Fracking no!
¡Ni pozos exploratorios, ni estudios sísmicos, ni sondeos estratigráficos!

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria
Cantabria, 26/04/2013

PD: Desde estos enlaces podéis tener acceso a todos los documentos referentes a la solicitud de este pozo: