No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Trofagas renuncia al permiso "Burgos 4"

17 de Septiembre, 2013

Ya en primavera Trofagas (BNK) hizo público que renunciaba a los permisos Palencia 1, 2, 3, 4 y Burgos 1, 2, 3.
Este lunes 16 se septiembre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la renuncia al permiso Burgos 4, que afectaba a las provincias de Burgos y Soria y a la comunidad autónoma de La Rioja.
Puesto que ya son muchas las empresas que renuncian a las concesiones de investigación incluso antes de comenzar ningún estudio, resulta siempre más evidente la maniobra especulativa que constituyen estos permisos de fracking, cuyo valor depende únicamente de las inversiones que las empresas consiguen atraer en bolsa, y no tiene nada que ver con la potencialidad real de una explotación de gas.

Sigue un extracto de la resolución aparecida ayer en el BOE.

[...] Con fecha 25 de abril de 2013; «Trofagas Hidrocarburos, S.L.» comunicaba su voluntad de desistir de su solicitud al permiso de investigación de hidrocarburos "Burgos 4'', y solicitaba la devolución de las garantías depositadas en la Caja General de Depósitos anteriormente mencionadas. La empresa ha justificado suficientemente el desistimiento del permiso solicitado.
A la vista de lo anteriormente expuesto, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de. Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Común; en la Ley 34/1998, de 7 de octubre; y en el Real Decreto 2362/1976, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley sobre Investigación y Explotación de Hidrocarburos de 27 de junio de 1974, esta Dirección General ha resuelto:
Primero: Aceptar el desistimiento de la solicitud del permiso de investigación de hidrocarburos denominados "Burgos 4", situado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (provincia de Burgos y Soria) y en la Comunidad Autónoma de La Rioja, presentada por «Trofagas Hidrocarburos, S.L.», expediente número 1687 del Registro Especial de Hidrocarburos de la Dirección General de Política Energética y Minas.
Segundo: Devolver la garantía constituida por el solicitante a favor de la Dirección General de Política Energética y Minas para responder del cumplimiento de las obligaciones derivadas del permiso de investigación denominado "Burgos 4".
Tercero: El área comprendida por el permiso de investigación "Burgos 4", adquirirá la condición de franca, el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado de la presente Resolución. [...]