No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Gran Enara

P.I. Solicitado Comunidad AutónomaP.I. Solicitado C.A.   P.I. Solicitado Ministerio de IndustriaP.I. Solicitado Ministerio   P.I. Concedido Comunidad AutónomaP.I. Concedido C.A.   P.I. Concedido Ministerio de IndustriaP.I. Concedido Ministerio   
Concesión almacenamientoConc. almacenamiento   Concesión explotaciónConc. explotación
Descripción: 

En diciembre de 2006, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concedió a Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi S.A. (SHESA) los permisos de investigación de hidrocarburos Enara y Angosto-1. SHESA es una empresa propiedad en un 100% del Ente Vasco de Energía, sociedad pública perteneciente al Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Poco más de un año después, en enero de 2008, se le concedieron a SHESA otros tres permisos: Usapal, Mirua y Usoa, que en noviembre de ese mismo año se unificaron junto con el permiso Enara en un único permiso denominado Gran Enara.

Tras cinco años de estudios, en octubre del 2011 el lehendakari Patxi López anunció en Texas, a pie de pozo, la existencia de grandes reservas de gas de pizarra en Alava y la creación de un consorcio pra su explotación entre SHESA (44%) y las empresas Petrichor Euskadi (subsidiaria de Heyco Energy Group, 36%) y Cambria Europe Inc. (filial de True Oil, 20%), empresas estadounidenses expertas en la extracción de gas de pizarra.

El 27 de febrero de 2012 se publicó en el BOE la orden IET/564/2012 por la que el permiso Angosto-1 se unía también a Gran Enara.

Gran Enara ocupa en la actualidad 324.837,30 hectáreas, ocupando territorios de Burgos y Alava principalmente, pero también de Cantabria, Vizcaya y Navarra. Aunque en un principio fue concedido por un periodo de seis años, en julio de 2011 su vigencia fue prorrogada hasta junio de 2014. De momento se ha solicitado permiso para la perforación de 10 pozos en las provicias de Alava (7) y Burgos (3), de los cuales al menos uno estaba previsto realizarlo en 2012 en el término municipal de Vitoria. Ante la fuerte oposición popular, la Consejería de Industria del Gobierno Vasco parece haber decidido esperar a después de las elecciones vascas para llevar a cabo las perforaciones.

Más información sobre este permiso y la oposición poupular organizada contra él la podéis encontrar en la web de nuestros compañeros de Fracking Ez Araba.