No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

La pesadilla del fracking

1 de Marzo, 2013

Como ya decíamos el pasado octubre, aplaudimos la decisión del Gobierno de Cantabria de elaborar una ley para prohibir la extracción de gas natural mediante fracking en Cantabria. Una ley que, si todo marcha según los plazos marcados por el portavoz del PP Íñigo Fernández, podría aprobarse el próximo mes de marzo. Una ley que viene a certificar que el fracking es una técnica peligrosa que ha producido numerosos casos de contaminaciones de acuíferos por los aditivos químicos, gas metano y metales pesados y que ha industrializado zonas rurales haciendo perder sus modos de vida a muchos de sus habitantes en los EEUU.
La fractura hidráulica, en su actual estado de desarrollo, utiliza ingentes cantidades de agua, necesita líquidos oleaginosos (diesel o keroseno) para poder vencer la fricción de los millones de litros de agua (a grandísimas presiones) que, mezclados con arena y otros aditivos se utilizan para romper las capas de pizarra. Una explotación masiva horadaría los acuíferos de Cantabria en cientos de lugares convirtiendo la probabilidad de una contaminación del agua potable en una certeza.
A cualquiera que se le explique el proceso se niega a tener campos de gas cerca de su casa. Como muy bien lo describe Iñigo Fernandez, nadie quiere "la pesadilla del fracking".
Esa es la causa de nuestra preocupación pues Repsol pretende iniciar en los próximos meses los trabajos de adquisición sísmica en las cuencas de Besaya, Pas, Pisueña Miera y Asón. Nadie quiere "la pesadilla del fracking". ¿Invertiría Repsol tantos millones de euros en esos costosos trabajos si pensara que no va a obtener ni un litro de gas? Repsol sabe, como sabemos nosotros, que la única manera de extraer el gas no convencional es mediante la fractura hidráulica. Y los trabajos de adquisición sísmica son el trabajo previo indispensable para llevar a cabo la utilización del fracking. Nadie construye los cimientos de una casa si no piensa construirla. Repsol tampoco.
Nos inquieta el que el Gobierno de Cantabria, tan preocupado porque "la pesadilla del fracking" no afecte a nuestro territorio, no derogue el permiso Arquetu, que afecta a los valles de Saja y Nansa. Un permiso que concedió el anterior Gobierno del PSOE-PRC y que está dentro de las competencias del actual Gobierno del PP. Un permiso que podria anular sencillamente, sin más que aceptando los recursos presentados, sin necesidad de ninguna compensación a la empresa, porque la concesión no es firme, precisamente por esos recursos. ¿Por qué no deroga el permiso Arquetu el Gobierno de Cantabria si nos quiere evitar "la pesadilla del fracking"?
También nos preocupa que la ley del Gobierno de Cantabria no pueda derogar en ningún caso los demás permisos para extracción de gas de pizarra mediante fractura hidráulica en nuestra tierra. El Gobierno de Cantabria no tiene competencias sobre esos permisos y el Ministro de Industria ya ha mostrado su satisfacción con el uso de la técnica en su comparecencia en el Parlamento.
El Ministro de Industria no tiene ninguna intención de evitar que las empresas gasísticas dejen de investigar para llevar a cabo una explotación masiva de las reservas de gas que puedan encontrarse en nuestro subsuelo. El Gobierno central es el que tiene competencias para la derogación de todos los permisos y la prohibición del fracking en todo el territorio. El Gobierno central es el que tiene que acabar, antes de que empiece, con "la pesadilla del fracking".
Por eso pensamos que lo mejor sería que Íñigo Fernandez, le hiciera llegar sus consideraciones a sus compañeros de partido del País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla León, Andalucía, Murcia y la Diputación de Castellón. Que manifieste su voluntad frente al Ministro Soria de que quiere que se evite "la pesadilla del fracking", no solo en Cantabria, sino en toda la península. Y si puede ser, que explique a sus compañeros parlamentarios europeos que aquí nadie quiere "la pesadilla del fracking".
Con una contenida satisfacción volvemos a decir que no queremos fractura hidráulica, ¡ni aquí ni en ningún sitio!
PD: Corte de la comparecencia de Íñigo Fernandez el pasado 22 de febrero. Se puede ver la comparecencia completa en la web del parlamento de cantabria: http://195.55.147.237/1/section.aspx/viewvideo/2261